Dunas Costeras


Las dunas costeras son los ecosistemas que separan la tierra del mar y que soportan el embate de las grandes fuerzas de los océanos, sobre todo cuando los fenómenos atmosféricos también interactúan como durante las tormentas y huracanes. 

Están formados por millones de granos de arena que se reacomodan según golpea el oleaje, sopla el viento o cae la lluvia. Esta capacidad de amoldarse nos protege de los vientos y marejadas.

La duna es una acumulación de arena producto de los procesos de acumulación y erosión modelados por las mareas y los vientos. Sobre las dunas se establecen comunidades pioneras de herbáceas halófilas, pastos y matorrales xerófitos de baja biodiversidad.


En función de su estabilidad.
1.    Dunas móviles: Cuando carecen de vegetación, adquieren una gran movilidad; son las dunas
2.    Dunas semimoviles: Si están parcialmente cubiertas por vegetación, merma su movilidad
3.    Dunas estabilizadas: se hallan totalmente cubiertas de plantas y su arena permanece inmóvil.
Por su forma
1.    dunas embrionarias o frontales, son las que se hallan más próximas al marsuelen formarse a modo de cordones de dunas (en línea), paralelos a la costa.
2.    hondonadas, son el resultado de procesos erosivos; se encuentran en las partes más bajas. Si bien presentan una gran variedad de formas, predominan las semicirculares y las alargadas. En ocasiones, aflora el agua del subsuelo y se generan lagunas interdunarias cuya permanencia varía según el régimen local de lluvias.
3.    dunas parabólicas y campos de dunas : adoptan un relieve en “U” invertida, que se reitera y origina campos de dunas parabólicas.
Los campos de dunas transgresivas corresponden a conjuntos de dunas de gran altura que se introducen tierra adentro. Presentan una amplia diversidad de formas

1 comentario:

  1. Hola que tal, me gustaría saber un poco más acerca de que artrópodos podemos encontrar en las dunas costeras de Veracruz. Saludos

    ResponderEliminar