Impacto ambiental


Las dunas se han transformado en suelo para urbanizaciones o para desarrollos turísticos. La arena que se movía para proteger la hemos vuelto rígida al cubrirla con estructuras de cemento, haciendo que pierda su función. Además, estas edificaciones han ocupado las dunas, y también han bajado sobre la playa produciendo la erosión y la lenta desaparición de las mismas. La degradación de estos ecosistemas nos coloca cada vez en situaciones de mayor vulnerabilidad.
La densidad de población que habita en las costas, más los turistas que visitan las playas cada año, han promovido la creación de urbanizaciones, centros comerciales. La  erosión de las costas ha incrementado con lo que se pierden largas extensiones de playa.

Para mejorar o abrir canales de navegación se dragan sedimentos del fondo. Al remover la arena y aumentar la profundidad del mar, se alteran los patrones de circulación del agua, se genera inestabilidad hídrica y aumentan la altura y la fuerza de las olas.

Consecuencias
Situación en Veracruz
Cuatro zonas de la costa veracruzana han sido devastadas por la erosión en los últimos años:  las playas de Nautla, Chachalacas, Boca del Río y Alvarado.
El  Instituto de Ecología en el reporte “Manglares y Dunas de Veracruz”, indican que existen sitios que han perdido hasta 40 metros de playa en menos de 34 años. Parte  del deterioro obedece  a los asentamientos humanos y al crecimiento de la industria turística, pues se construyeron varios hoteles frente al mar.

El proceso de retroceso litoral es estimado en un metro por año en Playa Salinas, y fue evidente dicho fenómeno en las siguientes localidades: Nautla, Playa Chachalacas, Isla del Amor (Boca del Río), Poblado de Allende, donde ha producido serios daños a la propiedad pública y privada, al destruir carreteras, palmares y poblados(Secretaría de Marina, Asociación Civil Pronatura).

Los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río son las principales zonas costeras del estado donde se han devastado las dunas, lo que ha traído como consecuencia mayor erosión para las playas, desplazamiento de fauna silvestre y afectaciones para los nuevos desarrollos habitacionales y turísticos, señaló Isabel Barradas Montero, representante de la Procuraduría Federal de Protección ambiental (Profepa).



Situación Quintana Roo
En Quintana Roo se realizan proyectos en los que se respeta una franja extensa de playa, se utilizan elementos de la región y se logra un desarrollo equilibrado y agravando la situación ya que a su vez, se destruyen manglares y arrecifes, que son parte del ecosistema que aportan arena a las playas.

Situación en otros países
Hay afectaciones en las dunas costeras que a simple vista se nota.  En Hallsands, en el sudeste de Inglaterra, la extracción de la arena para ahondar los canales de navegación provocó la pérdida casi total de la playa y el desplome económico de la población. Se han producido situaciones similares en Francia y Australia

1 comentario:

  1. podrias ampliar y puntualizar más la información referente a las dunas de Veracruz y señalar que legislación regula esta zonas??? Saludos

    ResponderEliminar